Capacitación en Fighiera: Propuesta de manejo sustentable y mejoras de caminos rurales

Fecha: 15 de octubre de 2019.
Lugar: Comuna de Fighiera.
Fuente: arroyoaldia.com.ar

En la sala de reuniones de la Comuna de Fighiera, el jefe de la Jefatura de la Zona 6 (Rosario) de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Carlos Casali, brindó una capacitación sobre técnicas de manejo sustentable y mejoras en caminos rurales.

De la reunión participaron el presidente comunal Rodolfo Stangoni, director del Área de Obras Públicas, productores locales y representantes de Federación Agraria.
Actualmente, la gestión está dada por la capacidad de «arreglar» los caminos lo más rápido posible después de que se produjeran las huellas. En la propuesta, la valoración estará en los empastados de banquinas y cunetas, la creación de los birefugios, la disposición de las cortadoras de pasto y la existencia de materiales para estabilizar las zonas conflictivas.

La técnica nueva evitaría que los suelos de los caminos se escurran a las cunetas y se sigan erosionando y deprimiendo. Y en cuánto a los recursos, cada tambor de doscientos litros de gasoil equivale al costo de unas 8 a 11 toneladas de escoria puestas en el lugar, sólo por citar un ejemplo.

Esta práctica implicará no solo el compromiso de las tareas comunales sino también el acompañamiento y trabajo en conjunto con los propios productores, frentistas de los caminos rurales, organismos viales, maquinistas, tractoristas, etc.
Desde nuestra gestión, comprendemos el valor y ponemos de nuestro esfuerzo para el mantenimiento sustentable de estos caminos, estabilizándolos, y evitando dejar a las generaciones futuras, «caminos canales» cada vez más deprimidos.